domingo, 21 de octubre de 2018

EL MIMO

El mimo es el arte dramático mudo, que emplea como medio de comunicación con el público los gestos faciales y los movimientos corporales frente a las palabras. El mimo es una manifestación expresiva de las más comunes a día de hoy. Es una imitación de la realidad, de la vida que ve a su alrededor.
Podríamos afirmar que es la forma de comunicación más antigua, ya que se trata de expresar y comunicar solamente a través del lenguaje corporal, reflejando y mostrando las emociones al exterior.

Algunos autores llegan un poco más lejos sintiendo el mimo como un arte en el cual el silencio es lo primordial y la clave de todo, ya que se trata de llegar a expresar determinados sentimientos a través del cuerpo dado que con las palabras no podrían llegar a describir. A raíz de esto podríamos decir que se trata de arte callejero, mezclando elementos relacionados también con la danza, la música y las artes circenses.

Antes de entrar más en materia creo necesario explicar unos conceptos para que se puedan llegar a entender un poco más ciertos aspectos:
  • Pantomima: es una representación realizada sin la intervención del lenguaje oral, únicamente tratando de comunicar algo a través del lenguaje corporal.
  • Mimo: se denomina así a la persona encargada de realizar las representaciones.
  • Mímica: es lo que tratan de expresar a través del gesto y el movimiento corporal.
Marcerl Marceau es el mayor exponente de este arte, llegando a ser el mejor mimo del mundo. Usaba combinaciones de ballet y mímica para crear y representar sus pantomimas. El usaba el mimo como estilo de vida llegando a cautivar al espectador por la belleza de sus obras y mensajes transmitidos a través del cuerpo.
Para Ivern (2004) "hacer mimo" significa poder llegar a expresar y comunicar diferentes emociones e ideas representando situaciones reales o ficticias, por medio de diferentes acciones, actitudes y gestos corporales.
Según Torres (1999) con el trabajo del mimo se pretende abordar las tres dimensiones de la persona (física, psicológica y social) educando en el respeto a la libertad, fomentando la autonomía personal y espíritu crítico, con el objetivo de poder desarrollar el lenguaje corporal y expresivo a través de los propios movimientos corporales.


En clase trabajamos siguiendo las fases del mimo basadas en Pérez, Haro y Fuentes (2012), las cuales eran:
  1. Trabajo facial: Fundamental para iniciarnos en las técnicas del mimo ya que el rostro es la parte más visible en la expresión y comunicación, pudiendo trabajar diferentes sensaciones, emociones y expresiones ante los compañeros. 
  2. Trabajo corporal: El cuerpo es el responsable del movimiento que en este caso estará cargado de significado, por tanto es necesario investigar todas y cada una de las posibilidades del mismo. Para ello realizamos actividades como imitar los movimientos de un compañero como si fuera un espejo, movernos por el espacio y realizar acciones improvisadas más elaboradas.
  3.  Manipulación de objetos (reales o imaginarios): El movimiento y el contacto con el objeto deben alcanzar una vivencia cuya dimensión esencial es espontánea y emocional. En el mundo de ficción del mimo, en un espacio escénico, caben una infinidad de objetos, es preciso recrearlos, darles forma y manipularlos. Para ello las actividades realizadas fueron de manipulación de objetos imaginarios sin decir a que se refería, debiendo el compañero de adivinar de que objeto se trataba.
  4. Improvisación e investigación del mimo: Se pretende emplear una búsqueda expresiva en un encuentro con los demás compañeros, de investigar los movimientos posibles entre dos o más personas, pero con un contenido emocional y relacional. Para ello, en parejas se preparó una representación de una escena, en la cual los demás debían adivinar que estaban haciendo y dónde.
  5.  Representación. Pantomimas: La representación de escenas y la pantomima es el fin del mimo, involucrando el trabajo facial, corporal, manipulación de objetos e improvisación, ya que todos los contenidos anteriores se trabajan en este. La actividad consistió en llevar a cabo la representación preparada en el anterior contenido, se hizo por grupos, para dificultar la atención a los que tenían que averiguar que se estaba representando. Después los grupos cambiaron los roles.
  6. Reflexión: Se realizó para compartir y expresar cómo se han sentido, qué han necesitado, qué les gustó y qué no, en fin, hablar sobre la sesión realizada de manera crítica y consciente de los aprendizajes y vivencias aprendidos.
Estas fases las realizamos en progresión, al pasar a una fase siguiente se trabaja la nueva junto con las anteriores ya realizadas.

Algunos objetivos que se pueden conseguir con el trabajo de estas actividades son: 
  • Conocer e investigar el lenguaje corporal. 
  • Expresar corporalmente ideas, sentimientos, sensaciones... 
  • Crear una buena dinámica de grupo 
  • Respetar las diferentes formas de expresión de los compañeros. 
  • Potenciar la expresividad de la mirada. 
  • Representar con nuestro cuerpo diferentes figuras. 
  • Fomentar la creatividad e imaginación de los alumnos. 
  • Trabajar la improvisación y la imitación en diferentes situaciones. 
El mimo en mi opinión es un recurso muy interesante de trabajar en el contexto educativo. Pienso esto dado mi corta pero intensa experiencia en este arte, ya que únicamente a través de una sesión me llegó a cautivar todo lo que envuelve este arte. Además que es perfecto para realizar con niños de todas las edades de Educación Primaria incluso Educación Infantil, al no usar el lenguaje hablado permite la participación de todos, incluso de los más tímidos en cuanto a expresión oral se refiere, dado que no lo necesitan. El mimo puede considerarse individual, pero en el contexto educativo se debe trabajar sobre todo en equipo, cooperando entre todo ya que como dicen Pérez-Ordás, García y Calvo (2009) a través de la interrelación, la cooperación y colaboración de todo el grupo se podrá conseguir el desarrollo de la creatividad en cuanto a expresión corporal se refiere. Para ellos lo más importante es el proceso de desarrollo y la creatividad que ello conlleva, siendo esta una mezcla entre atrevimiento, fantasía e ilusión a la hora de llegar a expresar y comunicar un mensaje
Además señalan que la expresión corporal es un área donde están implicados lo aspectos físicos, psíquicos y sociales de las personas que realizan la pantomima. Por ello se busca trabajar el mimo desde estos tres aspectos:
  • Persona física: referente al propio cuerpo, su movimiento, el lenguaje del mismo y las técnicas específicas corporales. 
  • Persona psíquica: pues utilizamos el instrumento del cuerpo para expresar principalmente sentimientos y para mostrarnos ante lo demás. 
  • Persona social: pretendemos cubrir necesidades a nivel social, que la persona juegue, sienta, se entregue, participe, forme equipo, disfrute, se ría, tome contacto con otras personas, se desinhiba, que confíe en sí mismo y en los demás, que se valore a sí mismo y a los demás, que se entregue plenamente y coopere.
Por todo ello, pienso que a través el mimo se puede trabajar los aspectos más importantes para una formación integral favoreciendo el correcto desarrollo de la personalidad de los alumnos.


Bibliografía

Ivern, A. (2004). El arte del mimo: entrenamiento, técnica, investigación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Torres, J. (1999). Las mil caras del mimo. Madrid: Fundamentos.
Pérez, R., Haro. M, y Fuentes, A. (2012), El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo. Revista Digital de Educación Física, 14. 

Pérez-Ordás, R., García, I. y Calvo, A. (2009). Me muevo con la expresión corporal. Sevilla: MAD.

domingo, 14 de octubre de 2018

LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL MÉTODO SCHINCA

El término de expresión corporal puede ser muy ambiguo, por lo que en función de las diferentes ideas y definiciones leídas la denominaré como la manera en la que un individuo se manifiesta a través de movimientos corporales, buscando emitir a los demás diferentes emociones y mensajes, expresándose y comunicándose con el exterior a través de lo corpóreo.

Arteaga, Viciana y Conde (1997), hablan de la expresión corporal como algo interno que un individuo debe comunicar o expresar al exterior ya que forma parte de su personalidad, interpretando diferentes sensaciones y sentimientos a través del cuerpo. Por ello pienso que al formar parte de nuestra personalidad es algo innato dado que desde el principio de los tiempos los humanos hemos usado el cuerpo como medio de comunicación y expresión de nuestros sentimientos. 
La expresión corporal se caracteriza por la relación existente entre el conocimiento del propio cuerpo junto con su análisis del movimiento y su desarrollo en un proceso práctico expresivo para un determinado fin ya sea comunicar o expresar algo creativo, educativo o artístico. Es una metodología creativa, sistemática, depurada y con una progresión que permite un tránsito perfecto entre la técnica y la creatividad, siendo éste un signo de identidad fundamental de este método. 

Los elementos que conforman la expresión corporal son:

  • El cuerpo: siendo este el vehículo conductor para expresar y comunicar al exterior lo que deseamos. 
  • El espacio: medio por el cual se desarrolla la acción y movimientos corporales. 
  • El tiempo: se refiere al ritmo que siguen los movimientos corporales durante la expresión de este. 
  • La energía: es la cantidad de movimientos variados que se pueden llegar a realizar con el cuerpo a través del espacio, es decir, gracias a esta podremos incidir en diferentes maneras de mover el cuerpo 
  • La interrelación: son las relaciones que se suscitan entre todas las variables descritas anteriormente. 
Mediante la expresión corporal nos podemos comunicar o expresar a través de diferentes recursos o canales, los cuales su comunicación es de tipo no verbal, solo corporal:
  • El gesto: se caracteriza por ser movimientos de diversas partes del cuerpo para llegar a expresar diferentes estados de ánimo. Las partes con las que mejor podemos transmitir esto son con las manos y con el rostro. 
  • La postura: se usa para facilitar la comunicación de algo. No conlleva movimiento del cuerpo. Según la postura que se realice podremos transmitir diferentes mensajes. 
  • La mirada: es de gran valor expresivo aunque no lo parezca ya que a través de los ojos podemos expresar y comunicar diversas cosas de manera excelente. 


Para trabajar la expresión corporal pienso que la mejor manera es a través del método Schinca. 
Schinca (2000) piensa que la expresión corporal trata de buscar el lenguaje a través del movimiento del propio cuerpo, con una técnica y unas herramientas que hagan posible esto. 
Este método lo inventó y desarrollo Marta Schinca, y nace en la escuela alemana del “Movimiento creativo” o “Danza libre”. En un principio los estudios de Marta Schinca no tenían nada que ver con el ámbito artístico sino con aspectos de salud terapéutica. Hasta que comenzó a comprender y a tener conciencia del cuerpo y sus movimientos, los cuales pueden llegar a expresar sensaciones y emociones llegando a ser un mecanismo de comunicación sin igual. 
Influenciada desde pequeña por el teatro, Schinca trabaja el teatro del movimiento para comunicar a través del movimiento corporal.

Para Schinca (1989) la expresión corporal es: 

Una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del instrumento-cuerpo, un lenguaje corporal propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal o conceptualizada. (p. 9)
La disciplina corporal de este método conjuga dos aspectos importantes:
  • La técnica del movimiento orgánico o gimnasia consciente, la cual se basa en las leyes fisiológicas de la sucesión articular y la oposición de fuerzas. 
  • El análisis y práctica de los factores que hacen del movimiento un vehículo expresivo, trabajados de una manera progresiva, pautada, en conexión con los procesos internos de cada individuo sin formas preestablecidas, sin estereotipos, creando una gramática que permite acceder a un lenguaje comunicativo personal. 

Uno de los objetivos del método Schinca consiste en dotar a la persona de la más completa percepción, conciencia y control del su propio cuerpo y no basarse en la copia de otros modelos exteriores, sino en la forma emergente desde el sentido interior del movimiento y sus connotaciones subjetivas.
Existen dos fases para trabajar este método, a través del cual se trabajan los cuatro elementos básicos de la expresión corporal. 


  1. La primera fase consiste en la gimnasia corporal, en la cual a través del cuerpo se consigue cultivar la conciencia corporal a través del movimiento de este. 
  2.  La segunda fase es de expresión, la cual se vincula con el espacio, el tiempo y la energía. Mediante ambas fases lo que se busca es la comunicación a raíz del movimiento, por lo que decimos que se trabaja el teatro del movimiento. 
Hay dos centro pulsores los cuales son los más importantes para trabajar el método Schinca, estos son la cintura pélvica y cintura escapular, de la cual deberían partir todos los movimientos corporales. Los centros pulsores son nexos que conectan la columna vertebral con las extremidades.
Como reflexión personal decir que trabajar este método en el ámbito educativo puede resultar muy interesante, ya que logra que los niños se expresen libremente, mejorando su coordinación, experimentando con el propio cuerpo, trabajando aspectos físicos y sociales de la personalidad del alumno, consiguiendo trabajar con ellos la propia conciencia corporal, del espacio y del ritmo. Por todo y bajo mi corta experiencia con este método, recomiendo trabajar a través de este método, ya que tanto a mi como a mis compañeros nos sirvió como punto de iniciación, familiarización y como reflexión de la expresión corporal y como a través de ella podemos comunicar y expresar todo lo que queramos, a veces incluso mejor que con el propio lenguaje.

 Bibliografía 

Arteaga, M., Viciana, V. y Conde, J. (1997): Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Ed. Inde.

Schinca, M (2000). Expresión corporal. Técnicas y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis.

Schinca, M. (1989). Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid: Editorial Escuela Española, S.A.