domingo, 18 de noviembre de 2018

RITMOS LATINOS; BACHATA

RITMOS LATINOS

Dentro del apartado tres de la progresión a trabajar en las danzas, "Danza o baile social", nos encontramos con los ritmos latinos, también llamada música latina. Esta es la música cultivada en los países de América latina y comprende géneros autóctonos de la región como el bolero, la bossa nova, la música tropical, el merengue o la bachata, entre otros.

Basándonos en Trujillo (2010) podemos afirmar que es importante trabajar los ritmos latinos en el contexto escolar ya que son llamativos, exóticos y motivantes para el alumnado, posibilitando la adquisición de nuevos movimientos corporales y mejorando aspectos rítmicos y expresivos.
En los ritmos latinos se pueden diferencias dos roles, el portador, el cual se encarga de llevar o guiar a su pareja (toma las decisiones y las ejecuciones de los pasos decidiendo que ritmo, pasos, figuras, etc. realizar); el portado, el que se deja llevar para poder ejecutar todos los pasos y ordenes marcadas por su portador. Cuando se realizan coreografías la toma de decisiones se comparte entre ambos roles. 

Aportaciones positivas que ofrecen los bailes latinos en edad escolar:
  • Les ayuda a conocer e identificar los patrones rítmicos de los bailes latinos.
  • Aprenden a ejecutar diferentes pasos y figuras básicas de los bailes realizados, de manera individual y en pareja.
  • Les permite afianzarse en el conocimiento de su cuerpo como medio expresivo y comunicativo.
  • Reconocen y valoran los bailes latinos como elemento de relación social y de mantenimiento y mejora del estado de salud.
  • Experimentan alegría y placer mediante el componente lúdico de los bailes latinos, teniendo como base el juego y la música.
  •  Les fomenta una actitud de rechazo ante situaciones de discriminación por razón de sexo, raza o capacidad.
  • Consolidan hábitos higiénicos necesarios en relación a la actividad física.
  • Trabajan la creatividad y espontaneidad.

LA BACHATA

Dentro de los ritmos latinos nos vamos a centrar en la bachata, la cual tiene su origen en la República Dominicana. La palabra bachata se identifica con la fiesta, el campo, la comida y la música. A lo largo del tiempo la bachata ha sufrido ligeras modificaciones y ha ido evolucionando con el nuevo estilo de vida en las ciudades, basando sus letras en temas cotidianos y de amores y desamores. La bachata surgió como combinación de diferentes ritmos y sonidos, como el merengue, las rancheras, los boleros y los sones. 

Estructura y ejecución de la bachata: 
Se baila en una estructura musical de 4 por 4. El paso básico se ejecuta de lado a lado, en los tiempos 1, 2 y 3 se dan dos paso a la izquierda (los primeros), en el tiempo 4 se puntea con el pie derecho para iniciar los siguientes pasos, los cuales se dan en los tiempos 5, 6 y 7 realizando dos pasos a la derecha y se vuelve a puntear, esta vez con el pie izquierdo para volver a realizar la misma secuencia descrita. En los tiempos donde se puntea, 4 y 8, también se suele dar un golpe de cadera. Cuando el baile se realiza en pareja, el chico sale a la izquierda y la chica iniciará el tiempo uno a su derecha. En función del espacio a utilizar la posición del docente varía, de frente a los alumnos si no hay espejo y de espaldas si lo hubiese.

Atendiendo a Muñoz (2010), la progresión ideal para facilitar el proceso de aprendizaje de los ritmos latinos sería:
  1. Juegos y formas jugadas.
  2. Individual:
  • Pasos básicos sin música: primero ritmo lento y después rápido.
  • Pasos básicos con música: primero ritmo lento y después rápido.
      3. Por parejas:
  • Pasos básicos sin música: primero ritmo lento y después rápido.
  • Pasos básicos con música: primero ritmo lento y después rápido.
  • Secuencias y figuras: primero ritmo lento y después rápido
Es importante por parte del docente la elección correcta de la música a la hora de plantear una sesión de ritmos latinos. La selección de la música debe tener un ritmo muy marcado para empezar con la iniciación en el baile. El ritmo de las canciones debe ser lento para poder hacer las correctas demostraciones y practicar los nuevos pasos. La música debe ser actual para motivar y despertar el interés del alumnado.

Algunos de los valores que fomenta el trabajo de los bailes latinos son:
  • Educar para la convivencia y la paz.
  • Permite la coeducación.
  • Fomenta la educación moral y cívica.
  • Amplía nuestra cultura.
  • Educa nuestra musicalidad.
  • Es una vía diferente de comunicación.
  • Despierta la expresividad y creatividad.
  • Ayuda a la sociabilidad.
  • Es divertido a la par que se mejora nuestra forma física.
En cuanto a trabajar estos recursos en las aulas, el hecho de movernos libremente en un ambiente adecuado, además de la motivación que les trasmite la música, la intensidad, los compañeros y la creatividad a la hora de las ejecución de determinados movimientos, ayuda a los alumnos a descubrir nuevas posibilidad motrices, nuevas partes de la musculatura a las que no les prestan atención durante sus vida cotidianas.
Trabajar estos recursos puede fomentar el desarrollo integral del individuo, el cual se forma a través de lo mental, de lo físico y de lo social, sin que estos queden separados en el propio desarrollo, por lo que a la hora de trabajar como maestros de Educación Física tenemos que tener esto muy en cuenta ya que el ámbito motriz es la base en la formación integral de las personas.
El trabajo que se llevó a cabo en nuestra clase de la universidad a través de la bachata sirvió para familiarizarnos con algunos de los bailes o ritmos latinos. También fomentó las relaciones sociales del grupo ya que se trabajó en parejas a través de la cercanía propia de los bailes latinos, por lo que pienso que se fomenta el compañerismo y la confianza, conceptos muy importantes a la hora de trabajar con alumnos en cualquier centro educativo.


BIBLIOGRAFÍA

Trujillo, F. (2010). Aspectos socioculturales de los bailes de salón y ritmos latinos en el desarrollo de la expresión corporal. Trances, 2 (3), 165-181.

Muñoz, J. M. (2010). El aprendizaje de los bailes latinos en edad escolar. Su valor educativo. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 10, 1-10.


domingo, 11 de noviembre de 2018

LA DRAMATIZACIÓN

Es una de las manifestaciones expresivas más significativas asociadas al movimiento. A través de la dramatización podemos trabajar la expresión corporal desde la asignatura de Educación Física, trabajando en periodos de edad comprendidos en Educación Infantil y Primaria. 

La dramatización implica el uso del lenguaje hablado, si no tuviera este componente nos estaríamos refiriendo a la mímica. Por lo que en base a esto, autores como Motos (1992) y Moreno (1999) inciden en que se pueden trabajar otras asignaturas de manera transversal en las que la competencia de la lengua hablada sea más necesaria, ya que este recurso es una herramienta didáctica muy interesante para el aprendizaje, pudiendo obtener resultados significativos, ya que en todo momento favorece el enriquecimiento del vocabulario y uso del lenguaje en distintos contextos.

Para empezar a trabajar las dramatizaciones antes debemos conocer sus elementos básicos los cuales son: los personajes, el conflicto, el espacio, el tiempo, el argumento y el tema.

Existen diferentes fases o etapas progresivas para trabajar la dramatización en las aulas según Ortiz (2002):
  1. Juego simbólico (4-5 años): No se puede planificar, es espontaneo. El maestro no participa ni se implica, únicamente motiva al alumno. Se suele realizar en parejas o tríos, estando basado en el egocentrismo propio de estas edades. Todo lo que se realiza es improvisado (personajes, tema, historia, diálogo...)
  2. Juego dramático (6-8 años): Inventan e improvisan a raíz de un tema y unos personajes elegidos de antemano, los diálogos y la historia se improvisan. Se utiliza cada vez más el lenguaje oral y en la comunicación grupal. Estos tipos de juegos sirven de preparación para la dramatización creativa.
  3. Dramatización creativa (9-13 años): Va de lo particular a lo general. Es un juego teatral planificado en el que los alumnos representan breves argumentos con un conflicto prefijado y acciones y diálogos improvisados. Deberán tener en cuenta los elementos no verbales de la comunicación (forma de hablar, actitudes, miradas, etc., además de los disfraces si los hubiera)
  4. Creación colectiva (14-17 años): Es una representación teatral elaborada en el que los alumnos lo saben todo, por lo que nada es improvisado. Conlleva el estudio de los diálogos y la preparación del personaje.
Como hemos podido comprobar, la dramatización en edades tempranas se realiza a través del juego, ya que esta ha de poseer siempre un componente lúdico, dado que el juego permite introducir al niño a experimentar las ideas de una forma diferente. Por lo que personalmente pienso que en base al juego los aprendizajes serán más significativos en los alumnos, por lo que los conocimientos que queramos que aprendan será mejor trabajarlos lúdicamente, de esta manera la motivación y las ganas de trabajar y aprender serán más altas.

Tanto las dramatizaciones más libres vistas en las primeras fases, como la representación teatral más elaborada constituyen el trabajo de la imaginación y la creatividad de los alumnos a niveles muy altos ya que la dramatización en sí constituye un espacio desde el que fomentar la creatividad, la imaginación y la expresividad corporal. Podemos afirmar entonces lo importante que es trabajar con los alumnos de Primaria e incluso Infantil la dramatización como medio de creador de imaginación y potenciador de la creatividad ya que las dramatizaciones en el contexto escolar pueden ser un medio muy interesante de explotar a través del cual los alumnos se expresan libremente a través del cuerpo de manera lúdica, pudiendo ser incluso creaciones propias de ellos, dependiendo de la edad claramente.

Tomando como ejemplo lo trabajado en clase, la realización de actividades de dramatización creativa en las que inventar unas historias entre varios grupos para después representarla improvisando los diálogos y la manera de hablar, es un muy buen ejemplo de cómo llevar la dramatización a las escuelas, gustando mucho a todos los alumnos, ya que mezcla la creación con la improvisación, sintiéndose partícipes de los aprendizajes al ser sus propias historias las que representan.



BIBLIOGRAFÍA

Moreno Ramos, J. (1999) Didáctica del vocabulario en la E.S.O: Estudio empírico. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Motos, T. (1992) Las técnicas dramáticas: Procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

Ortiz, M. M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo editorial universitario.












domingo, 4 de noviembre de 2018

TEATRO DE SOMBRAS

El teatro de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de efectos ópticos usando una tela y un haz de luz. A través de este método se busca representar historias, escenas, animales, cosas, etc. con sombras corporales y/o objetos que son proyectadas en una tela o similar gracias a un foco de luz.  

Tal y como expone Angoloti (1990) en sus teorías, es un recurso con el que se trabaja y se fomenta comunicación y expresión corporal a través del juego y los movimientos corpóreos, generando variadas e imaginativas ilusiones a los demás que nos ven al otro lado. 

Se cree que el origen del teatro de sombras se encuentra en la Prehistoria, cuando el hombre de las cavernas realizaba sombras con el fuego. En países asiáticos como India o China se empezaron a utilizar también marionetas detrás de lienzos para el desarrollo del teatro de sombras. Otro tipo de arte que también se vincula al teatro de sombras es el llamado teatro negro de Praga, el cual consiste en realizar juegos de sombras y luces con linternas en un escenario oscuro. 

Los materiales necesarios para trabajar este recurso son:
  • Una proyección de luz (foco, linterna, proyector...) 
  • Material donde proyectar la luz (sábana o tela) 
  • Elementos auxiliares (objetos, vestuario, etc.) 
Pero lo más importante es la creatividad y la imaginación. 
Para trabajar en espacios pequeños es mejor usar un foco y para espacios más grandes usar un proyector, a través del cual las sombras se ven más nítidas. 

Hoy en día, el teatro de sombras está cobrando fuerza y se encuentra de actualidad porque cada vez son más los colegios que quieren introducirlo como herramienta educativa en el aula ya que es uno de los mejores recursos educativos que podemos trabajar con los niños en la escuela, ya sea en Infantil o Primaria. Algunos de los beneficios que podemos conseguir trabajando esta actividad con niños son: 
  1. Potenciar la creatividad: el teatro de sombras ayuda a desarrollar las habilidades creativas. Si los niños participan y se implican colaborando en la creación de historias, personajes, etc. hace que se potencie su fantasía e imaginación. 
  2. Desarrollo de habilidades plásticas: al hacerlos participes del desarrollo de la práctica se sentirán parte del proyecto, ya que si dibujan, recortan y participan en la puesta en escena aprenden durante el proceso creativo a la vez que realizan algunas de sus actividades favoritas. 
  3. Trabajo en equipo: aprenden a trabajar en equipo, siendo este un aspecto beneficioso para ellos. Todos tienen una parte activa en el desarrollo del espectáculo y su preparación. Esto potencia la unidad entre ellos, ayudándoles a relacionarse, colaborar, compartir tareas... 
  4. Potencia sus cualidades: favorece el desarrollo de habilidades como la imaginación, observación, creatividad, fantasía... 
  5. Desarrollo de la educación emocional: mediante la representación teatral los niños aprenden a reconocer emociones como miedo, enfado, alegría... A través de los diferentes personajes e historias les enseñamos a diferenciar estados de ánimo 
Dentro de la técnica del teatro de sombras han de tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 
Mantener la mirada en la sombra que proyecta el cuerpo o los objetos con los que se trabaja para comprobar lo que se está haciendo. 
Conocer las posibilidades que da actuar de perfil o de frente: si nos colocamos de frente no podemos hacer acciones con las manos delante del cuerpo pues no se verán. 
Conocer las posibilidades de trabajar con la distancia respecto al foco de luz: cuanto más cerca al foco de luz, la sombra se hace más grande y viceversa. 
Conocer las posibilidades de trabajar con objetos: causa diferente sensación un objeto transparente que uno opaco, o un objeto plano que uno tridimensional. 
Explorar las posibilidades de crear sombras con la colaboración de varios compañeros o compañeras. 

Sus características principales son: 
  1. Es curioso, indagador y motivante (llama la atención). 
  2. Permite trabajar la creatividad (es espontáneo). 
  3.  Se trabaja principalmente con el cuerpo y su movimiento. 
  4. Permite trabajar cualquier tipo de representación (teatro, baile, gesto, etc.) 
El teatro de sombras es llevado a cabo por el propio alumnado que según Angoloti (1990) se clasifica según tres puntos de vista, el de constructor, el de actor y el de espectador, por lo que se deberá ofrecer todo tipo de recursos y materiales posibles para su realización. De esta forma, se conseguirá que se sientan motivados y seguros a la hora de desenvolverse ante dicha técnica. 
El teatro de sombras es un recurso el cual pueden usar los docentes para trabajar las manifestaciones expresivas más representativas de la comunicación no verbal. 
Se puede realizar desde Educación Infantil ya que no precisa ninguna dificultad y no tienen ni vergüenza ni timidez ya que trabajan a través de una tela la cual no deja ver sus rostros. Es un recurso que promueve la inclusión, ya que todos los alumnos pueden participar, incluso alumnos con algún tipo de lesión. 

Pérez, R., Haro., y Fuentes, A. (2012) la progresión adecuada para trabajar este recurso que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje es: 
  1. Familiarización y experimentación de las sombras 
  2. Trabajo corporal 
  3. Trabajo de manos 
  4.  Representación e improvisación de sombras. 
En clase pudimos trabajar está progresión (excepto el trabajo de manos) a través de diferentes tipos de actividades, las cuales eran muy lúdicas, divertidas y motivantes. Todas las actividades se realizaron con música, lo cual incentiva aún más la actividad, ya que anima más a la participación y creatividad de ciertos aspectos. 
Empezamos trabajando con actividades de familiarización, en las cuales debíamos simplemente pasar por la lona y los demás debían adivinar de quién se trataba. Después trabajamos a través del trabajo corporal, la actividad consistía en realizar diferentes figuras grupales para que los demás adivinaran cuantos participantes estaban realizando dicha figura. Para trabajar la representación e improvisación primero debíamos disfrazarnos y usar diversos objetos para intentar engañar a los compañeros sobre quienes éramos. Por último hicimos una representación grupal sobre algún aspecto a elegir para que los demás tuvieran que adivinar el tema elegido. La sesión fue muy divertida e interesante, ya que con apenas dos objetos se pueden conseguir cosas muy interesantes y vistosas. 

En mi opinión es uno de los mejores recursos para trabajar en el contexto escolar, ya que es inclusivo sobre todo, ya que alumnos con problemas de timidez pueden trabajar sin problemas, por lo que se pueden expresar libremente. Por ello pienso que es la manifestación expresiva más completa a la hora de trabajar, dado que es simple de realizar y seguro que gusta a todos ya que como dice Pueyo (2010) es de las mejores técnicas de expresión corporal que hay para llevar a cabo.



BIBLIOGRAFÍA 


Angoloti, C. (1990). Cómics, Títeres y Teatro de Sombras. Madrid: Proyecto Didáctico Quirón. 

Pérez, R., Haro., y Fuentes, A. (2012). Teatréa e improvísalo. El teatro la improvisación, el teatro de sombras y luces negras en la expresión corporal educativa y recreativa. Sevilla: Editorial: MAD S.L.


Pueyo, A. (coord) (2010). La expresión corporal a la luz de la sombra: una propuesta diferente del teatro de sombras en el marco del estilo actitudinal. Madrid: CEP.